Central Córdoba de Santiago del Estero anoche tuvo su “Maracanazo” e hizo historia en Conmebol en apenas su segundo partido.

Anoche se disputó la fecha 2 del grupo C de copa Libertadores de América, y el conjunto de De Felippe hizo historia al vencer 2-1 al “Mengao” en uno de los partidos tan esperado e histórico para la provincia de Santiago del Estero, y ¿por qué no? para el fútbol del interior de nuestro país también, ya que todos los hinchas se vieron identificados con el “pobre” que visita por primera vez al “gigante brasileño”. Un partido en el que ni el más fanático hincha del “Ferroviario” podía pensar que pasaría la mejor noche de su vida al conseguir ese resultado

Abril de 1982 y Omar De Felippe jamás hubiera pensado al volver de la guerra de las Islas Malvinas y querer dedicarse al fútbol, que el 9 de abril de 2025 iba a estar en pleno Maracaná haciendo historia con uno de los conjuntos más humildes de la máxima categoría del fútbol argentino. Sin embargo, así como hoy el país se gasta las palmas aplaudiendo aquello, hoy además una buena parte de la provincia de Santiago del Estero, tiene motivos para quererlo un poco más y ¿por qué no? hacerle una estatua, un busto, algún reconocimiento más concreto que el aplauso y el afecto de todos.

Ahora si, veintiuna treinta marca el reloj en la Argentina y en Brasil, comienza el partido. Un primer tiempo donde el local se vio sorprendido por un equipo argentino que le sacó la pelota y merecía abrir el marcador. Si, Central Córdoba merecía más que el 0-0 y de repente una mano insólita en el área local, el VAR intercede y penal para el visitante que se pone a doce pasos de empezar a escribir una nueva página del libro de historia de Conmebol. Agarra la pelota “Pupa” Heredia, toma carrera, esa cabeza que debe haber pensado trescientas cincuenta y ocho mil millones de cosas en tan solo unos segundos. Pitazo del uruguayo Tejera y…el ex Argentinos Juniors sobrado en calidad la suelta tímida con cara interna del pie diestro al palo izquierdo de Agustín Rossi, que lejos de ser aquel ataja penales de Boca, ni siquiera adivinó la punta. Entonces hay gol de Central Córdoba en el Maracaná, el “Ferro” se ponía en ventaja en casa del máximo candidato y encima mereciéndolo. El mundo del fútbol atónito sin poder creer lo que se veía en ese mítico estadio. Allí los de De Felippe mermaron un poco su rendimiento y le entregaron un poco más la pelota al conjunto del ex River, Nicolás De la Cruz, pero sin llegar a ser doblegados. Se cerraron bien y cuando se podía sacaban contra ataques. Y uno de ellos fue a los 43 pero todo parecía diluirse cuando Cufré se vio encerrado cerca de la esquina, sin embargo busco el foul y lo encontró. De ese centro desde la izquierda, saltó más alto que nadie en el primer palo el ex Velez, Florentín y extendió a dos la diferencia. Si, 2-0 se iba al vestuario el conjunto santiagueño para escribir esta historia gloriosa en los libros del fútbol, pero la birome ferroviaria se quedó sin tinta en el complemento, cuando De La Cruz desde el sector derecho, ejecutó un tiro libre excelso por fuera de la barrera, Aguerre manoteó, dio en el travesaño y picó adentro. Un verdadero golazo que le hizo notar todo el cansancio por los nervios que ahora sentía el conjunto argentino, y los dirigidos por Filipe Luis se le vinieron al humo como tromba, parecían veintidós contra los once argentinos. Una vez que el cuarto árbitro marca el adicionado, la birome volvió a escribir, porque dieron siete más, y en el minuto noventa y seis, un centro a media altura desde la derecha, nadie la empuja, nadie la rechaza, cruza todo el arco, y a último instante palomita limpia de Bruno Henrique, los corazones por un instante se tildaron y…palo!!! y ya con esa se escribió la historia.

Central Córdoba jugó una sola vez en el Maracaná y ganó, ¿quién te ha visto y quién te ve, “Ferroviario”?

Central Córdoba es el tercer equipo argentino de toda la historia que gana por Libertadores en el Maracaná, y si sumamos la extinta copa Mercosur, el cuarto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here