En tan solo cinco meses, este 2025 tuvo varios campeones a lo largo y ancho del mundo que obtuvieron el cetro por primera vez en su historia o cortaron largas rachas de sequía.


En Argentina fue Platense, quien tras ciento veinte años y seis días, ayer obtuvo su primera estrella de su historia en la máxima categoría. El conjunto de Saavedra venció 1-0 a Huracán en el estadio Madre de Ciudades, dirigido por la dupla técnica de Sergio Gómez y Favio Orsi, y con el golazo que anotó promediando el complemento, el cordobés Guido Mainero.

El sábado en Münich fue Paris Saint Germain quien alzó por primera vez la Champions League. Tras perder su única final en 2020, este fin de semana ganó, gustó, goleó y goloseó al temible Inter de Milano por 5 goles a cero, siendo la única final de Champions League de la historia con esa diferencia de goles, de la mano de Hakimi, doblete de Doué, Kvaratskhelia y Mayulu, y al mando de Luis Enrique, quien ganó su décimo primera final internacional a nivel equipos, sin perder ninguna.

Previamente Crystal Palace al igual que Platense, obtuvo su primera estrella de la historia, 119 años, al ganarle la final de la FA CUP al infalible Manchester City de “Pep” Guardiola, equipo que no tuvo el mejor semestre y los cristalinos lo aprovecharon. El gol histórico para los libros lo hizo a los dieciseis minutos de comenzado el partido, Eberechi Oluchi Eze, aunque no lo parezca por su nombre, es inglés.

Newcastle fue campeón de la Carabao o copa de la liga, después de 70 años. La final se la ganó al flamante campeón de la Premier League, el Liverpool de Kevin Mac Allister. Fue 2-1 con goles de Burns e Isak a los 45 y 52 minutos de juego, a los 94 descontaba Chiesa.

A mediados de mayo, de la mano de los jóvenes argentinos, Benja Dominguez y Santi Castro, Bologna fue campeón después de 51 AÑOS, en este caso de la coppa Italia. El partido definitorio fue ante Milan y lo ganó por la mínima gracias al gol del francés Dan Ndoyé a los cincuenta y tres minutos de juego en el Olímpico de Roma.

Acá tenemos doblete en el mismo campeón, porque Tottenham fue campeón internacional después de 41 años al obtener la UEFA Europa League ante Manchester United por 1-0 con gol de Brennan Johnson.
Además el surcoreano y figura de los Spurs, Son -Son Heung-Min- , gritó “campeón” por primera vez en su carrera, a los 32 años de edad. Jugó veintitres minutos de la final en el estadio San Mamés, de Bilbao, España.

Tras una sequía de 18 años. Stuttgart: se proclamó campeón de la Copa de Alemania –cuarta en su historia- gracias a su victoria por 4-2 sobre el Arminia Bielefeld. Los tantos de los “Die Roten” fueron de Nick Woltemade, Enzo Millot (2) y Deniz Undav. Los goles que solo decoraron el resultado, fueron de Julián Kania y en contra, Josha Vagnoman.
Por último un dato personal, en este caso no es de un club. Se hizo esperar y mucho, Harry Kane fue campeón por primera vez en su carrera, pero es de no creer los partidos previos a la consagración. En la ante penúltima fecha recibe la quinta amarilla, quedando suspendido para el partido donde todos esperaban consagrarse, al jugar Bayern ese penúltimo partido, ganaba 3-2 como visitante ante Leipzig, el partido moría y el delantero inglés decidió bajar del palco a festejar, pero al llegar al campo de juego, el local lo empató y estiró la espera una semana. Por segunda vez recibía un revés el delantero del Munich. Luego en la última fecha si, finalmente pudo vencer a Freiburg -Friburgo- y finalmente el jugador pudo alzar un cetro a los 31 años de edad.

Podríamos haber sumado la Conference League del Chelsea de Enzo Fernandez, pero si bien es la primera vez que la obtiene, la copa tiene poco tiempo de vida, lo que entendemos que anula la posibilidad de sumarla a este informe. Ahora si, dejamos una consulta ¿Habrá más campeones este año que corten largas rachas de sequía?
Leave a Reply