AFA hara una prueba piloto en breve, la cual forma parte de un plan para el regreso del público visitante.

El torneo local en nuestro país desde 2012 se disputa con exclusividad para hinchadas locales. ¿Por qué? primeramente por los constantes hechos de violencia seguidos de muerte -los cuales también existen con una sola hinchada-, y luego porque se le adhirieron el alto costo policial, la complejidad de los operativos y la inseguridad que generaba el traslado de público de ambas parcialidades en los estadios.
Curiosamente en el mismo país y en el mismo fútbol que manejan los dirigentes que prohiben visitantes, los permiten en la copa Argentina, las finales de la copa de la Liga, Supercopa Argentina y algunas finales de ascenso. No incluímos partidos Conmebol, ya que dicho ente jamás se sumó a la movida de prohibir ninguna clase de público.

Todo ese circo parece terminar lentamente, debido al plan de regreso del público visitante que manejan AFA y los estamentos de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho plan comenzará a ponerse en marcha este miércoles en el partido por los 16avos de copa Argentina que disputarán Excursionistas y Argentinos Juniors en el estadio de San Lorenzo. Porque si bien forma parte de copa Argentina, un certamen que tiene ambas hinchadas, a su vez será la primera vez desde diciembre de 2012 que un estadio de CABA tenga público de los dos equipos.
Ese duelo será una prueba piloto y si todo sale bien, el objetivo es que esto empiece a hacerse en uno o dos partidos por fecha en la Primera División en el segundo semestre.
Se está trabajando en un protocolo (luego deberá ser aprobado por las autoridades) en el cual se buscará ir paso a paso ampliando los permisos para que en un futuro, haya hinchas visitantes en todos los estadios.
Todos sabemos que River y Boca tienen el 100% de su capacidad de abonos vendidos, y que los popes manejan buena parte de lo que ocurre en nuestros torneos. Sin embargo, ambas instituciones reducen su aforo y les dan una parte a los visitantes cuando disputan torneos de Conmebol, por lo que no debería haber inconvenientes para que repitan esta metodología en el ámbito local.
La idea es que los clubes trabajen a la par de la Ciudad de Buenos Aires y que los partidos que tengan visitantes sean designados previamente con aforo acordado. Para comenzar, se buscarían partidos de bajo riesgo, para luego ir superando niveles.

“Queremos ir…queremos que vengas” rezaba la bandera de Newells en un clásico ante Rosario Central. Esperemos que pronto podamos tener ese espectáculo de nuevo, tanto en el parque como en Arroyito y en todos los estadios.
Leave a Reply